jueves, 4 de marzo de 2010

NOTA PRELIMINAR

Las primera versión de este libro fue publicada por Fernando Torres ,editor en 1973 con el título” Shakespeare: Orden y Caos”. Con posterioridad Península sacó una edición en 1980 titulada “Eros adolescente: la construcción estética en Shakespeare”, título que volvió a ser incluido como parte de “Los Cuadernos de Próspero” en el 2004. La primera de las versiones incluía una amplia bibliografía y notas a pié de página de carácter académico, que ya quedaron suprimidas en las dos versiones siguientes.

Volvemos a incluir en esta edición on- line todos los extractos de obras de Shakespeare que ilustran el contenido de este libro, usando para ello las traducciones que el grupo de investigadores (Instituto Shakespeare” que dirige Manuel Angel Conejero) ha ido publicando en años sucesivos en Letras Universales de la Editorial Cátedra.

Desde su aparición en 1973 la redacción de contenidos no ha sufrido ninguna variación, dada la buena aceptación de que siempre gozó esta publicación entre lectores, críticos y estudiantes universitarios, razón por la que , ahora en el año2010, mucho tiempo después, no vemos motivos que justifiquen una nueva redacción de determinados aspectos que si bien resultan –tras el paso del tiempo- más controvertidos, siguen sonando como puntos de vista fraguados en la investigación de entonces y en un entusiasmo que siempre caracterizó el libro.


Valencia 2010-04-05

-La presente edición está dedicada a Juan que se fue a ese sitio del que ningún viajero retorna

(Nuestro agradecimiento a Lizandro Quintana por permitirnos usar su imagen para la portada de esta edición)