jueves, 4 de marzo de 2010

NOTAS. EL SEXO, LA BURLA, LA NAUSEA

1 Véase Kristeva, J., Desire in Language. Nueva York: Columbia University Press, 1980.
2 Cf. Macbeth, I.v.36-42.

3 La cursiva es nuestra.

4 Cf. Romeo y Julieta, I.i.1-50.

5 Cf. Romeo y Julieta, III.i.115.

6 Cf. Romeo y Julieta, II.iv.40 y siguientes.

7 Véase Knight, W., The Mutual Flame, y Lewis, W., The Lion and the Fox: The Role of the Hero in the Plays of Shakespeare.

8 Cf. Hamlet, I.iii.100.

9 Cf. Hamlet, III.i.121.

10 Véase French, A. L., Shakespeare and the Critics.

11 Como mensaje implícito en el verso 118. La expresión «coun¬try matters» en el original, según Partridge significa: «sexual matters concerned with ‘cunt’.»

12 Cf. Hamlet, I.v.82.
13 Cf. Hamlet, I.ii.156.
14 Cf. Hamlet, I.v.42.

15 El título original es: ‘Tis Pity She’s a Whore. Los elementos básicos de la trama versan como sigue: Annabella mantiene relaciones amorosas con su hermano Giovanni. Queda embarazada. Es obligada a casarse con Soranzo. A pesar de ser amenazada con la muerte por éste, se niega a delatar a Giovanni. Soranzo, aconsejado por su criado Varques, monta un plan para descubrir la verdad y llevar a cabo la venganza; invitan a la familia de Annabella y Giovanni a un banquete, al que acuden todos los hombres importantes de la ciudad. Enterado Giovanni de los planes de venganza de Soranzo (los cuales piensa llevar a cabo en el banquete) decide matar él mis-
mo a su hermana Annabella. Entra en el salón del banquete con el corazón de su hermana atravesado por una daga y grita a todos la verdad de los hechos. Mata a Soranzo y él mismo cae asesinado por Varques.

16 Cf. Othello, I.i.110.
17 Cf. Othello, I.i.115.

18 De esta forma, detectamos el funcionamiento de lo que damos en llamar la «Ecuación Trágica»: obsérvese la asimilación del personaje de Othello con Adonis, quien sucumbe ante las circunstancias, manipuladas por Yago. Othello se vuelve loco, y tras lo que fue inicialmente un rechazo de Desdémona, se torna en venganza, se torna en Tarquino cuyo objetivo es, ahora, violar y matar a Lucrecia. Tras la muerte de Desdémona-Lucrecia, se produce el proceso del remordimiento y suicidio en el caso de Othello, y la disolución de Tarquino en el caso de Lucrecia. El «modelo» Yago posee una interesante genealogía en lo que a la «Ecuación Trágica» se refiere, siendo tal vez la culminación de la progresión Parolles, Lucio, Thersites, y que reaparece matizado en Iachimo en Cimbelino. Para una explicación completa de los mitos inherentes y subyacentes a estos personajes en función de la «Ecuación Trágica» véase la brillante exposición del tercer capítulo de Ted Hughes titulado «The Tragic Equation Ma¬tures and Mutates» en Shakespeare and the Goddess of Complete Being, páginas 226-279.

19 Cf. Medida por medida, I.ii.85 y 86.

20 Cf. Medida por medida, II.iv.168.

21 Cf. Timon de Atenas, IV.i.1-4.
22 Cf. Timon de Atenas, IV.i.1-40.

23 Cf. Timon de Atenas, IV.iii.61-63.

24 Cf. Timon de Atenas, IV.iii.76-79.